Mercat Romà
Declarada fiesta local de interés turístico
Desde el 1997, el tercer sábado de julio, el pueblo de Guissona se transforma en un mercado de finales del siglo I a. C., rememorando su pasado romano y la ciudad romana de Iesso.
Las calles y espacios del pueblo se tranforman en las termas romanas, el teatro, el foro, los jardines romanos, la escuela de legionarios, el campamento de legionarios, … y en cada uno de los espacios se llevan a cabo actividades que nos trasportan en el tiempo. Por las calles del pueblo pasean los guissonencs y guissonenques, convertidos en patricios y plebeyos que disfrutan de espectáculos como la venta de esclavos, la lucha de gladiadores y el desfile del ejército romano.
Entre los patricios y los plebeyos, en algún momento del día, también se mezclarán el César y Cleopatra, que acompañados de su séquito llenan de glamour y color su paso por el Mercat Romà, un mercado en el que encontraréis diferentes mercaderes que nos ofrecen todo tipo de productos de origen romano.
Desde el 2003, durante la tercera semana de julio, los atardeceres del pueblo de Guissona se llenan de actividades culturales.
Las propuestas se inician a media tarde con actividades infantiles, desde cercaviles (pasacalles) con los gigantes vestidos de época romana hasta talleres para los más pequeños.
Y a las diez de la noche se llevan a cabo las actividades culturales: teatro, música, cine y la reconstrucción histórica de una cena romana se desarrollan durante la semana dando lugar al espectáculo de conclusión de los atardeceres a la romana y que acontece el pistoletazo de salida al Mercat Romà que se celebra el sábado.
Más información: Mercat Romà